lunes, 22 de marzo de 2010

7 minutos que me cambiaron el mundo

Bueno, ha llovido mucho desde que allá por Septiembre se me encargó hacerme cargo del grupo de Concurso de la cofradía. Con todo lo que me aterró la idea tambien me supuso un reto. El reto de lidiar con un grupo de 22 personas, los mejores de la cofradía, y entre todos ellos los 4 magnificos, el 5º ya tiene un palito, me hizo dudar de si sería capaz.

Pero entonces llegó La Pareja. Porque si no hubiera sido por ellos no creo que en pleno mes de Noviembre hubiera subido a ensayar los Sábados por la tarde. Y no hablo de ensayar a las 6 después de haber echado la siesta. Que en Zgz a las 5 se va el Sol, y el frio empieza a pegar fuerte. Los ciclistas que pasaban nos miraban flipados. Como si salir a entrenar un Sábado tarde tambien fuera lo mas normal del mundo. Hasta los días que nevaba tenían ganas de ensayar!!!

En Cuarte el toque empezó a tomar forma. Despues de tantos dias ensayando para sacar partes, nos dimos cuenta de que no teníamos gran cosa. Pero a base de cambiar las partes, de maquillarlas diría yo, las cosas empezaron a encajar por si solas.

En el Stadium ya empezamos a perfilar la formación, empezaron los "pregunta&contesta", y la "Samba". Reconozco que me daba un poco de miedo meter 4 voces a la vez, pero la fé que tenía la gente y el acogimiento que tuvo la parte entre todos me dio confianza.

Y para parte final, que menos que retomar el mítico "final". Ha habido muchos finales, creo que he tocado unos 4, pero siempre ha habido uno que ha destacado sobre el resto. Era un final que llevábamos tiempo sin tocar, pero que cuando dijimos que entraba la gente se pudo ver una sonrisita. Y quedabamos pocos de los que lo tocamos por ultima vez hace 6 o 7 años. Pero en el segundo intento la gente lo cogió.Creo que esta es una de esas partes de las que aunque tu no la hayas tocado nunca, siempre te has fijado al escucharla y alguna vez la has tocado haciendo el chorras y siempre has esperado que llegara tu momento para poder tocarla en plan serio.

Mi mayor miedo fue esperar a ver el acogimiento que iba a tener el toque, porque se nota cuando no gusta, no se toca con las mismas ganas, y es muy dificil acertar. Al final el toque tenía 3 partes nuevas respecto al año pasado y el final rescatado, pero parece que entro por el ojito derecho, el oido en este caso.Al final muchas de las cosas que proponía y me decían " ya tendrás tiempo de ponerlas" no me atreví a ponerlas. Donde está el toque de entrada de los forofos??? Este año me tocó a mi escucharlas, tocado y hundido!!!!!! Eso si, parece que tiene mi toque personal porque hay muchas pijadas de las que me gustan hacer, como clavar las baquetas o meter ritmillos con los bombos por todos lados. Eso es lo que dijo la gente que me conoce y que lleva muchos años tocando conmigo, y aguantandome. Puede que a eso se refiera el que me encomendó la tarea y mas insistió para que la aceptara. Que despues de 5 o 6 años el grupo necesita un nuevo empujon, con nuevas ideas y un "nuevo estilo". Ya solo quedan 4 o 5 años para mi relevo.
La foto de Iker Serrano
A pesar de no haber ido a Bilbao, de no haber colgado la formación en el corcho, de haber ido a Huesca, de haber mareado a las filas, de cambiar los pregunta&contesta cada 2 por 3, de meter tantos cambios que al final no me los sabía ni yo, de no dejar gritar, de tener que dibujar un circulo en el suelo para que la gente no se moviera de alli, de confundirme en la formacion y poner a uno donde no tocaba, de no poder gritar "Olé" hasta ayer mismito, de esconder a uno entre bombos para que no se le oyera, de mirar de reojo a los jefes (que por algo son los jefes), de pedir consejos, de charlitas por el msn, de poner al jefe atras del todo cambiandole las partes (sabía que podría), puedo decir que en el momento de salir, justo 3 minutos antes de que se abrieran las cortinas del Principe Felipe, cuando di la mano a todos y cada uno de los mios, se me fueron los nervios y me quedé en blanco. Salí y os puedo asegurar que disfrute como nunca lo había hecho. No se que me pasó, pero se me fueron los nervios de golpe, me concentré y me desperté 7 minutos después con los aplausos camino de las cortinas otra vez.

Como he dicho aun quedan 4 o 5 años para el relevo. Y digo esto porque ya estoy con ideas para el toque del año que viene, pero ya empezaremos a pensarlo por Noviembre y aun queda mucho para entonces. Por lo pronto hoy no lo hemos ensayado y me he sentido raro, tantos años ensayando hasta las mil que hoy cuando he visto que tenía que hacer fila para dejar el tambor no he sabido que hacer. Ademas hoy preguntaban si ibamos a tocar otra vez.

Espero que me dejen tocar una vez mas este Viernes, el último día de ensayo. Creo que la gente está con ganas de una última vez, y yo tambien.

3 cosicas que habeis dejado:

Paco Sangorrín dijo...

Bravo! Este es el verdadero espiritu del concurso-exaltación...

M.G.A Un tamborcillo anonimo dijo...

La verdad que no recordaba este trozo-blog de tu vida y me alegro de reencontrarlo.

Sinceramente te doy las gracias por todo, por ese toque personal que siempre nos gusta que des a las cositas que haces, de poner un espíritu renovado de ilusión, gracias,y de lidiar con 22 personas que es complicado aunque algunas veces lidiar con una 4+1 es peor.

Otra vez GRACIAS,ya sabes que te queremos todos.

PEIBOL UN ABRAZO Y BIEN TOCADO

en las nubes dijo...

Siempre consigues emocionar cuando hablas de tus tambores... que pena no poder verte este año!!!

besos!